Año tras año, me fui dando cuenta de que me gustaba más de lo que me hubiera imaginado, así que acabé la carrera y me gradué en Junio del 2014. Ese año estuve prácticamente todo el curso trabajando en una empresa, Clariant. Para mí fue el primer contacto con el mundo laboral, y me gustó mucho. Me di cuenta de que mi futuro, probablemente, estaría en la empresa y no en el mundo de la investigación.

Finalizada la carrera, la universidad URV me concedió una Beca de Inserción Laboral, por lo que, de nuevo, volví a estar un año más trabajando en Clariant. En septiembre del 2015 acabé la beca y mi futuro parecía quedar algo incierto: ¿ahora qué? No me gustaba lo suficiente ningún máster, ni quería “hacerlo por hacer”. Así pues, busqué otras opciones y encontré una: realizar un trainee program, durante nueve meses, en cualquier Clariant del mundo. En ese momento no sabía muy bien qué era un trainee program ni qué era estar lejos de casa y en otro país… Pero me lancé.

Así fue como acabé aquí, en Frankfurt, en el Centro de Innovación de Clariant (CIC), actualmente trabajando con el equipo de Pharma Products y, en unos meses, con el de Cosmética. Sin duda, ésta sí que ha sido la decisión más importante que he tomado en mi carrera profesional y en mi vida. Estoy aprendiendo tanto que me parece increíble. Y por supuesto, estoy labrando mi futuro profesional y ampliando mis conocimientos a un ritmo espectacular y, cuando vuelva a España, es muy probable que encuentre trabajo rápidamente. 
Pero por otra parte, mi vida ha dado un giro de no sé cuántos millones de grados… Aprender a vivir sola y a aceptar el cambio, lidiar con un idioma nuevo (el alemán), conocer gente nueva, vivir una cultura diferente, ser feliz a pesar de la soledad… Todo eso es muy difícil y nadie te prepara para ello, no se enseña. Cada día es un reto duro pero, a la vez, motivador y apasionante. A medida que lo consigues te llenas de fuerza y de voluntad para seguir y no rendirte, y, poco a poco, coges las riendas de tu vida y la vives. 
De verdad, de verdad, os lo recomiendo.
Elvira….. aprovecha muchísimo esta gran oportunidad !!!!